AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Colombia: declararan emergencia por hongo que afecta banano

August 9, 2019

BOGOTÁ (AP) — El Instituto Colombiano Agropecuario declaró la emergencia nacional por la presencia de un hongo en más de 175 hectáreas de banano en el noreste del país que no afecta al ser humano.

El hongo Fusarium Raza 4 tropical fue detectado en seis fincas bananeras en la Guajira que en este momento están en cuarentena.

La directora del Instituto, Deyanira Barrero, dijo en rueda de prensa que ya ha sido erradicado de 168 hectáreas. A su vez dispuso la emergencia nacional “para refrendar y ampliar las medidas de vigilancia fitosanitarias en todo el territorio colombiano”. No dio a conocer hasta cuándo durará la emergencia.

Barrero destacó que la medida se tomó “para mitigar el riesgo de contagio en otras regiones. Esta emergencia nacional no significa que exista afectación en otras zonas del país”. El Instituto señaló que continuarán las exportaciones de banano “ya que la fruta se puede consumir normalmente y no afecta la salud humana”.

La Asociación Colombiana de Bananeros dijo a The Associated Press que en 2018 se exportaron más de 101,4 millones de cajas de banano por un valor de 869 millones de dólares. El sector genera más de 35.000 empleos directos y 120.000 indirectos con 50.000 hectáreas sembradas.

La Unión Europea es el principal destino de exportación del banano colombiano con un 65%, seguido del Reino Unido y Estados Unidos.

Colombia es el quinto exportador mundial de banano. Ecuador es el primero.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.