LIMA, Perú (AP) — Un total de 19 películas y 11 documentales latinoamericanos compiten desde el sábado en el decimonoveno Festival de Cine de Lima inaugurado en la víspera y que incluye proyecciones en Lima y en salas de los Andes y otras ciudades la costa del Pacífico.

El festival, que durante diez días proyectará unas 500 obras cinematográficas de diversas partes del mundo, rendirá homenaje al cineasta alemán Werner Herzog, a los mexicanos Arturo Ripstein y su esposa Paz Alicia Garciadiego y al actor peruano Gustavo Bueno.

Ripstein y Garciadiego agradecieron en la víspera el reconocimiento a su "constancia" en el cine y según el programa Herzog llegará el sábado 15 para dar una conferencia sobre las características de su producción cinematográfica.

Entre las películas que compiten figuran "600 millas" del mexicano Gabriel Ripstein, obra premiada como la mejor opera prima en el Festival de Berlín 2015; "Magallanes", del peruano Salvador del Solar; "Ixcanul", del guatemalteco Jayro Bustamante; "Paulina", del argentino Santiago Mitre y "Que horas ela volta?", de la brasileña Anna Muylaert.

En la sección documentales también compiten "Allende, mi abuelo Allende" de la chilena Marcia Tambutti; "Retrato de una búsqueda", de la periodista mexicana Alicia Calderón y "Dibujando memorias" de la peruana Marianne Eyde.

El festival también presentará una muestra de siete películas escogidas de lo más destacado de festival francés de Cannes.