AP NEWS
Related topics

Ucrania: Insurgentes declaran independencia

May 12, 2014

DONETSK, Ucrania (AP) — Separatistas prorrusos del este de Ucrania declararon la independencia el lunes de las regiones de Donetsk y Luhansk, y los de la primera fueron incluso más allá, al pedir ya su anexión por Rusia, un día después de que se celebrara una votación arreglada apresuradamente y que según el gobierno interino de Ucrania y sus aliados occidentales violó el derecho internacional.

El Kremlin no respondió de inmediato al pedido de anexión, pero horas antes emitió un comunicado en el cual exhortó al gobierno ucraniano en Kiev a negociar con los insurgentes prorrusos.

De acuerdo con los insurgentes que organizaron el referendo extraoficial del domingo, el 89% de los participantes en Donetsk y alrededor del 96% de quienes sufragaron en Luhansk votaron a favor de la soberanía para las dos regiones, fronterizas con Rusia y donde se concentra lo principal de la industria ucraniana. Donetsk tiene una población de 4,4 millones y Luhansk de 2,2 millones.

El portavoz de Luhansk Vasily Nikitin agregó que la región de Luhansk no votará en las elecciones presidenciales de Ucrania, el 25 de mayo.

El gobierno central de Ucrania y varios gobiernos occidentales han rechazado completamente la consulta insurgente del domingo. Ambos acusan a Moscú de fomentar el malestar en el este de Ucrania para tratar de apoderarse de nuevos territorios después de la anexión de Crimea en marzo. Moscú rechaza las acusaciones.

“La farsa, que los terroristas llaman referendo, tendrá como únicas consecuencias legales la responsabilidad penal de sus organizadores”, dijo el presidente ucraniano en funciones Oleksandr Turchynov en un comunicado.

El gobierno interino en Kiev había expresado sus esperanzas de que la elección presidencial unificaría al país detrás de un nuevo liderazgo, elegido democráticamente. La crisis de Ucrania podría crecer aún más si algunas regiones empiezan a rechazar los comicios presidenciales.

En Moscú, la oficina del presidente Vladimir Putin exhortó al gobierno ucraniano a que inicie un diálogo con representantes del este de Ucrania, con la posible mediación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Esta posición cauta —que contrasta con la rápida anexión de Crimea por Rusia luego de un referendo separatista— parece reflejar la esperanza de Putin de negociar una solución a lo que ha resultado ser la crisis más grave entre Rusia y occidente desde la Guerra Fría.

“La aplicación práctica de los resultados del referendo debe realizarse de manera civilizada sin recurso a la violencia, por medio de un diálogo entre representantes de Kiev, Donetsk y Luhansk”, dijo la presidencia en un comunicado.

Los insurgentes aseguraron que participó más del 70% de la población, pero a falta de observadores internacionales en el terreno, resultó imposible confirmarlo. La participación fue alta en algunos centros de votación visitados por periodistas de The Associated Press. En un lugar en Donetsk, todas las boletas visibles en las urnas transparentes eran favorables a la secesión.

La mayoría de los adversarios de la soberanía probablemente se abstuvieron de votar para no llamar la atención, pero no hubo indicios evidentes de intimidación por parte de las fuerzas prorrusas que han tomado edificios del gobierno en el este.

___

Isachenkov reportó desde Moscú. Los periodistas de The Associated Press Manu Brabo en Krasnoarmeisk, David Rising en Berlín, Raf Casert en Bruselas y Mark Rachkevych en Kiev, Ucrania, colaboraron para este despacho.

AP RADIO
Update hourly