LA PAZ (AP) — El presidente Evo Morales nombró el martes canciller al embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, en momentos en que Bolivia espera un fallo a su demanda marítima planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

“Este cambio obedece a los nuevos tiempos... para que el servicio exterior sea atendido ante los nuevos desafíos que tenemos. Tenemos muchas esperanzas y confianza en los jueces de La Haya”, dijo Morales al tomar juramento a su nuevo canciller.

Pary es el tercer canciller desde que Morales asumió el poder en 2006. Los dos anteriores eran aymaras, la segunda etnia más importante de Bolivia, mientras que el nuevo ministro es de origen quechua.

El nuevo funcionario es un pedagogo vinculado a la educación popular de los movimientos sociales que respaldan al gobierno. La cancillería siempre será ocupada por un indígena, dijo Morales.

Pary era embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 2011. El año pasado ejerció por tres meses la presidencia del Consejo Permanente del organismo y fue un duro crítico del secretario general Luis Almagro y firme defensor del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, de quien dijo que era víctima de una “agresión externa”.

Bolivia espera que la Corte Internacional de Justicia declare que Chile tiene la obligación de negociar “de buena fe” un acceso soberano al Pacífico. Los dos países se enfrentaron en una guerra entre 1879 y 1883 que derivó en la pérdida del litoral boliviano.