AP NEWS

Usted puede ser capaz de ayudar a salvar la vida de un niño

October 10, 2018

(NAPSM)—Julián Morales tiene siete años y parece como cualquier otro niño-le encantan los juegos de video, ver béisbol en la tele, pasar tiempo con su hermanita y comer helado de chocolate—pero hay una gran diferencia.

El problema

A diferencia de la mayoría de los niños, Julián sufre de un trastorno sanguíneo poco frecuente y potencialmente mortal. Su única esperanza de una cura es que alguien que no sea un familiar le done células madre sanguíneas.

“Es muy difícil porque Julián no puede hacer las cosas como los otros niños de su edad”, dijo Mayra García, la madre de Julián. “Queremos curar a nuestro hijo. Pero puede que eso no suceda si no podemos encontrar un donante de células madre de sangre compatible”.

La búsqueda del donante ideal para Julián es más difícil debido a su etnicidad hispana, que es una mezcla de mexicanos y nicaragŸenses.

Es más, en el registro de células madre sanguíneas más grande y diverso del mundo, solo el 7 por ciento de los más de 19 millones de miembros del registro son hispanos. Como resultado, los pacientes hispanos con cáncer de sangre, como leucemia o trastornos sanguíneos, tienen solo una probabilidad del 46 por ciento de encontrar un donante de célula madre sanguínea compatible en comparación con una probabilidad del 77 por ciento para los no hispanos blancos. Debido a que las personas tienen mayor probabilidad de ser compatibles con los de su mismo origen étnico, la familia de Julián espera que más hispanos se unan al Be The Registry Match.

Personas de diversos orígenes, particularmente hispanos o de ascendencia mixta, pueden registrarse para ser potenciales donantes y ayudar a salvar una vida. Se necesita con urgencia personas entre 18 y 44 años ya que eso es lo que los médicos piden más del 85 por ciento del tiempo y los estudios muestran que estos donantes proporcionan la mayor probabilidad para un trasplante exitoso.

Lo que usted puede hacer

Para ser parte de la solución, visite https://join.bethematch.org/saveJulian y complete el formulario de registro online. Usted recibirá un kit con hisopos e instrucciones fáciles de seguir para completar el proceso de registro y retornar los hisopos por correo. Ser donante es seguro, gratuito y confidencial.

Cómo funciona

Alrededor de uno de cada 430 miembros estadounidenses del registro de Be The Match Registry donan a un paciente. Si se detecta que alguien es genéticamente compatible con un paciente que busca un donante, se pedirá a esa persona que done sus células madre sanguíneas. Generalmente, la donación de células madre de sangre es un procedimiento ambulatorio no quirúrgico parecido a la donación de plaquetas o plasma.

Aprenda más

Para más datos sobre el trasplante de células madre sanguíneas, cómo pueden curar cánceres de sangre y cómo usted puede ayudar, visite www.BeTheMatch.org.

On the Net: North American Precis Syndicate, Inc.(NAPSI)

AP RADIO
Update hourly