AP NEWS
Related topics

Medio: partidos alemanes acuerdan una coalición de gobierno

February 7, 2018

La canciller alemana, Angela Merkel, ofrece una breve declaración a su llegada para la que se esperaba fuera la última jornada de negociación para formar una coalición entre su bloque democristiano (CDU, por sus siglas en inglés) y el Partido Socialdemócrata, en la sede del CDU, el martes 6 de febrero de 2018. (Gregor Fischer/dpa via AP)

BERLIN (AP) — El partido conservador de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el principal partido de centroizquierda llegaron a un acuerdo de coalición de gobierno el miércoles, tras una última ronda de negociaciones de 24 horas.

“Tenemos un acuerdo de coalición que significa cosas positivas para muchos, muchos ciudadanos”, dijo el jefe de despacho de Merkel, Peter Altmeier, al salir de las conversaciones. “Lo único que queremos ahora es darnos un baño, porque las negociaciones en las últimas horas han sido largas y difíciles”.

El acuerdo entre la Unión Democristiana de Merkel, su partido hermano bávaro Unión Social Cristiana y los socialdemócratas no significará el fin inmediato del limbo político que siguió a la elección del 24 de septiembre. El país ya ha superado su récord de posguerra del período más largo entre una elección y la juramentación de un nuevo gobierno.

El acuerdo se someterá ahora a votación a los más de 460.000 militantes del Partido Socialdemócrata, un proceso que llevará unas pocas semanas. Muchos miembros son escépticos tras el desastroso resultado electoral del partido, que siguió a cuatro años de “gran coalición” en los que el partido ejerció de socio minoritario de los conservadores de Merkel.

Del lado conservador, Merkel solo necesita la aprobación de un congreso de su partido, un obstáculo mucho menor.

Los socialdemócratas recibirían los ministerios de Exteriores, Empleo y Finanzas, informó dpa, citando fuentes anónimas. Ese último es un jugoso premio que el CDU de Merkel ha retenido durante los últimos ocho años.

Si no se llega a un acuerdo o los militantes socialdemócratas rechazan el texto, las únicas opciones viables serían un gobierno en minoría liderado por Merkel o unas nuevas elecciones.

El primer intento de Merkel de formar un gobierno con dos partidos más pequeños se derrumbó en noviembre. El líder socialdemócrata Martin Schulz, que antes había descartado renovar la coalición de los partidos más grandes del país, cambió entonces de parecer.

Si bien esto no altera el funcionamiento cotidiano del gobierno, sí significa que Alemania, el miembro más poblado de la Unión Europea y su mayor economía, no ha estado en situación de lanzar grandes iniciativas o cumplir un papel protagónico en el debate sobre el futuro de la UE, liderado hasta ahora por el presidente francés Emmanuel Macron.

AP RADIO
Update hourly