AP NEWS
Related topics

Canadá despide a su embajador en China

January 26, 2019

TORONTO (AP) — El primer ministro Justin Trudeau despidió al embajador canadiense en China después de que el diplomático dijo que sería “magnífico” que Estados Unidos retirara su pedido de extradición de un ejecutivo chino de tecnología arrestado en Canadá.

Trudeau dijo el sábado que pidió y aceptó el viernes la renuncia de John McCallum.

McCallum hizo la declaración al diario Toronto Star el viernes. Eso ocurrió un día después de que emitió un comunicado diciendo que se había expresado mal sobre el caso esa semana y lamentaba decir que Meng Wanzhou tenía buenos argumentos contra su extradición.

El arresto de la hija del fundador de Huawei Technologies Ltd. en el aeropuerto de Vancouver el 1 de diciembre dañó fuertemente las relaciones entre China y Canadá. Estado Unidos ha pedido su extradición para que responda a cargos de fraude por presuntamente engañar a bancos sobre los tratos comerciales de Huawei en Irán

Trudeau dijo que Jim Nickel, subjefe de la misión en la embajada canadiense en Beijing, quedaría a cargo de la embajada en China. Trudeau agradeció a McCallum, que antes fue ministro en su gabinete, por sus 20 años de servicio público.

China detuvo a dos canadienses poco después del arresto de Meng aparentemente con la intención de presionar a Canadá para que la libere. Una corte china también sentenció a un canadiense a la pena capital tras un súbito juicio en un caso de drogas, que se dio por segunda vez, anulando la sentencia previa de 15 años de prisión que se le había dado.

Esta semana, McCallum dijo a medios chinos en Toronto que la extradición de Meng a Estados Unidos “no tendría un final feliz”. McCallum también insinuó que el caso estaría motivado por razones políticas.

Pero el jueves se corrigió y dijo que se había “expresado mal”.

Trudeau desestimó esta semana a gente que pedía la renuncia de McCallum, pero se le agotó la paciencia después de que McCallum volvió a desviarse del mensaje oficial.

AP RADIO
Update hourly