AP NEWS
Related topics

El Salvador: Acusan a Flores y Saca de desvío de fondos

March 2, 2019

SAN SALVADOR (AP) — El ministerio Público de El Salvador acusó el viernes a dos expresidentes salvadoreños y otras tres personas vinculadas al derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por el desvío de 10 millones de dólares que donó el gobierno de Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001.

La Fiscalía General de la República presentó en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador el requerimiento contra los expresidentes Francisco Flores (1999-2004) ya fallecido, y Tony Saca (2004-2009), así como también contra Juan Tennant Wright Castro, Gerardo Balzeretti y Mauricio Samayoa, para que sean procesados por el delito de lavado de dinero.

“Se ha establecido fehacientemente la existencia del delito de lavado de dinero y activos, y también consideramos que tenemos los elementos necesarios para establecer su participación”, manifestó el fiscal German Arriaza, quien dirige la Unidad Anticorrupción y Delitos contra la Impunidad.

Arriaza explicó que en el requerimiento piden se ordene las detenciones del expresidente Saca, Balzeretti y Wright Castro. También presentaron solicitud de sobreseimiento definitivo en favor del expresidente Flores y de Samayoa, “en rezón que ellos ya han fallecido”.

“En esta caso estamos hablando de los 10 millones de dólares que donó la República de China Taiwán para cuatro proyectos y fueron utilizados para fines distintos”, afirmó Arriaza al salir del juzgado.

El expresidente Saca ya cumple una condena de 10 años en el penal La Esperanza, en San Salvador, por el desvío de más de 300 millones de dólares de las arcas del Estado para favorecer a sus empresas y terceros.

Flores murió el 30 de enero de 2016 bajo arresto domiciliario, a la espera de acudir a la vista pública para ser juzgado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia de particulares.

Un tribunal de instrucción que investigó el desvío de más de 15 millones de dólares donados por Taiwán, determinó durante las investigaciones contra Flores, que 10 de esos millones fueron a parar a cuentas del partido Arena, que llevó a Flores y a Saca a la presidencia de las República y el resto quedó en manos del fallecido mandatario.

Según las investigaciones, 10 millones de dólares de las donaciones de Taiwán fueron depositados en un banco de Costa Rica a nombre de una entidad jurídica denominada Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth del partido Arena y luego fueron retirados en un lapso de seis meses. La cuenta fue cerrada en abril de 2004.

Las investigaciones detallaron que desde Costa Rica el dinero inició un recorrido financiero internacional hasta ingresar al sistema financiero de El Salvador a través de una cuenta del partido Arena a fin de ser legitimando.

La investigación contra Flores se inició luego que el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) hiciera público un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Francisco Flores fue el primer presidente de la historia de El Salvador enviado a juicio por delitos de corrupción y lavado de dinero.