AP NEWS
Related topics

Argentina gestiona desembolso de fondos del FMI

September 4, 2018

El ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, saluda a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, antes de una reunión privada en la sede del organismo en Washington el martes 4 de septiembre de 2018. (AP Foto/Jose Luis Magana)

WASHINGTON (AP) — El ministro argentino de Economía, Nicolás Dujovne, dijo el martes que deberá esperar al menos hasta la segunda mitad de septiembre para conocer si el Fondo Monetario Internacional accede a entregar recursos para cubrir las necesidades financieras de la nación sudamericana durante 2019.

“Presumimos que (el pedido) sea votado por la directiva (del FMI) en la segunda mitad de septiembre”, dijo Dujovne a periodistas tras reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde. “Todo esto requiere un proceso formal para finalmente que tenga acuerdo a nivel de staff, que pueda ser llevado a la junta directiva”.

Dujovne intentaba acordar la recepción adelantada de fondos cuya entrega estaba prevista para 2020 tras la revisión del acuerdo crediticio que Argentina suscribió en junio con el FMI por 50.000 millones de dólares para afrontar la crisis cambiaria iniciada un mes antes. Sin embargo, al hablar con reporteros rehusó precisar cuál es el monto exacto que su despacho espera recibir del FMI y para cuándo.

Por su parte, Lagarde dijo en un comunicado que durante su encuentro “hemos hecho avances y trabajaremos juntos para fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas respaldado por el FMI”.

Dujovne encara las negociaciones con el compromiso anunciado la víspera por el presidente Mauricio Macri de llevar a cero el déficit fiscal en 2019, para lo que se redujeron los ministerios y se anunció la aplicación de un impuesto a todas las exportaciones para asegurarse un mayor volumen de ingresos.

Mientras transcurría la reunión, Macri aseguró ante la Unión Industrial Argentina (UIA) que “tengo claro cuál es camino para salir de esta tormenta: estabilizar la macroeconomía”.

“Para ello hay que aprobar un presupuesto equilibrado y sumarle un nuevo acuerdo con el FMI. Con la suma de las dos cosas vamos a poder dar certidumbre y ahí sí retomar el financiamiento externo en 2019”, agregó.

Con las miradas están puestas en las conversaciones entre Dujovne y Lagarde, el peso aceleraba su depreciación en Argentina. Así, el dólar cerró a 39,50 pesos por unidad respecto de los 38 de la víspera. La venta de 358 millones de dólares por el Banco Central evitó una caída mayor de la moneda local.

En lo que va del año el peso se ha devaluado cerca de 53%.

En tanto, el índice Merval --que agrupa a las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires-- registraba una caída de 2,83%.

Horas antes del encuentro, el presidente estadounidense Donald Trump respaldó a Macri.

Un comunicado difundido por la Casa Blanca informó que Trump conversó telefónicamente con su homólogo argentino y le reafirmó el “fuerte apoyo de Estados Unidos”. El mandatario estadounidense elogió la actuación de su par en esta situación económica y financiera “muy difícil” y señaló que respalda su compromiso con el FMI para fortalecer las políticas monetarias y fiscales.

La semana pasada el FMI difundió una declaración de apoyo a Argentina cuando el peso no frenaba su caía pese a que el Banco Central había elevado la tasa de referencia al 60% anual, la más alta del mundo.

La suba del dólar ha recalentado en los últimos meses la inflación, que según analistas se ubicará en al menos 32%. El alza de precios de los productos básicos ha acrecentado el malestar social y multiplicado las protestas en las calles.

El gobierno considera que algunos factores que incidieron en la crisis fueron la fuerte sequía que golpeó al campo --el sector que asegura más ingresos-- y condiciones internacionales adversas como la suba del precio del petróleo y de las tasas de interés en Estados Unidos.

-------

Las periodistas de AP en Buenos Aires, Almudena Calatrava y Débora Rey, contribuyeron con esta nota.

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

AP RADIO
Update hourly